Re-interpretar la violencia de género en mujeres migrantes desde la experiencia del cuerpo-territorio – 2023

Re-interpretar la violencia de género en mujeres migrantes desde la experiencia del cuerpo-territorio

Proyecto de investigación : “Re-interpretar la violencia de género en mujeres migrantes desde la experiencia del cuerpo-territorio” de TerritoriAs

Financiado por la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

Año: 2023

Las violencias hacia las mujeres son el resultado de la desigualdad de género existente en la sociedad; nos afecta a todas las mujeres, pero no de la misma manera ni con la misma intensidad. Desde esta premisa, se propone un estudio para revisar la violencia de género (VBG) que sufren las Mujeres Migrantes en Andalucía desde una perspectiva espacial e interseccional. 

Los talleres participativos “Re-conociéndonos en la ciudad” han sido la fuente inicial del presente estudio y durante su desarrollo se ha visto retroalimentado y ampliado con la realización de grupos focales. Las experiencias de vida de las 42 mujeres migrantes residentes en Andalucía, que han formado parte de este estudio, han puesto voz y cuerpo, desde la valentía, la generosidad y la lucha colectiva, a  preguntas como ¿Qué formas de violencia específicas sufrimos las mujeres migrantes? ¿Qué emociones generan estas violencias? ¿En qué espacios se producen? Junto a ellas hemos identificado otras formas de violencias, los malestares vividos y las topofobias que han generado.

Comparte en: